Chipirones en su tinta con arroz
INGREDIENTES(4p)
- 1 kg de chipirones
- 100 gramos de jamón serrano
- 1 cebolla y media
- 2 tomates maduros
- Harina
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Pimienta
- 1 cucharada de Pimentón
- Brandy
- Aceite
- Sal
ELABORACIÓN:
- Los chipirones, se limpian muy bien por fuera y por dentro, por fuera se le quitan todas las pieles cabeza, aletas laterales y tentáculos. Por dentro se le da la vuelta como si fuera un calcetín, para lavarle bien y quitarle la pluma y todas las pielecillas que pudiera tener. Algunos chipirones tienen tinta se sacara con cuidado si se desea utilizar. En el mercado pedir unas bolsas de tinta que venden, pues los chipirones no traen mucha.
- Las aletas y los tentáculos se cortan muy menudos, y el jamón también en trozos muy pequeños y se reservan.
- En una sartén, con un poco de aceite caliente, se fríe media cebolla finamente picada, cuando este blandita se le añade el jamón muy picadito también 1 diente de ajo y una rama de perejil machacados en el mortero y un vaso de brandy. Se remueve y, después de darle unas vueltas, se le agrega el picadillo de aletas y tentáculos, el pimentón y un poco de sal. Se deja que se haga todo un poco.
- Se mezcla todo bien y se apaga el fuego para que se enfrié un poco, rellenamos con este preparado los chipirones, procurando no llenarlos demasiado para que no revienten al cocerlos.
- Una vez rellenos se cierran las aberturas con unos palillos, pasándolos por harina y friéndolos, se fríen rápido sin dejarlos dorar, sé van dejando en una cazuela.
- En el mismo aceite de freírlos se rehoga 1 cebolla con 3 dientes de ajo picados y antes de que doren se les añade 1 cucharada de harina, los 2 tomates pelados y cortados en cuadros pequeños, sal, pimienta y una hoja de laurel que cueza. todo muy bien, a fuego lento 10 minutos. Luego, se agrega la tinta.
- Se cuece todo bien por espacio de 10 minutos.
- Por último se pasa la salsa por el pasapurés y se vierte sobre los chipirones, cociéndolos 35 minutos o hasta que estén tiernos.
- Los serviremos con un arroz blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario