Se corta el pan en dados y colócalo en un bol. Añade un poco de sal al agua y vierte sobre el pan poco a poco se remojan que quede suelto el pan. Envuélvelos en un trapo, y guardamos en el frigorífico volteándolo cada 5 minutos y volvemos a guardar en el paño para que se reparta mejor la humedad. Deja que repose por lo menos durante 2 horas en el frigorífico.
Corta la panceta en trozos y fríelos en una sartén con un poco de aceite. Cuando se dore, añade el chorizo cortado en rodajas. Retira el tallo y las semillas del pimiento choricero, trocea y añade hasta que se tueste.
Agrega un poco de aceite limpio a la sartén se añade los dientes de ajo entero y pelado y dóralos un poco. Agrega las migas (humedecidas) y remuévelas constantemente con una cuchara o una pala hasta que queden sueltas y doradas.
Se agrega el chorizo y la panceta. Mezcla todo bien hasta que el chorizo y la panceta se calienten. Maja el pimiento choricero y añade. Se van dando unas vueltas todo bien mezclado y LISTAS PARA COMER.
Se puede utilizar bacalao congelado al punto de sal y así evitar las 24 horas de remojo y desalación.
Se pelan las cebollas y se pica finamente. Rehogarla en una sartén con aceite, dejarla que se dore poco a poco es entonces cuando se le añaden los tomates pelados y picados añadir un poquito de orégano, y las pasas estas si gustan si no gustan no echar mantener el sofrito durante 10 minutos más o menos a fuego medio.
Desmigamos el bacalao desalado retirando bien cualquier espina que pudiera tener, pelar las gambas y partirlas en trozos. Incorporar al sofrito y rehogamos unos 3 minutos.
Separamos del fuego dejamos que este templado, y mezclamos con los huevos, la nata, pimienta y la sal no mucha pues seguro que el bacalao siempre dará algo a sal se puede probar cuando se hizo el sofrito con el bacalao y gambas si da el sabor soso añadir un poco de sal
Triturar con la batidora que no quede la textura demasiado fina, que se note el bacalao y las gambas.
En unos moldes engrasados con un poquito de mantequilla, echamos todo lo que hemos triturado. Hornear al baño María a 180 grados durante 35 o 40 minutos, hasta que estén bien cuajados podemos pinchar con una aguja o cuchillo si sale limpio ya está.
Dejar enfriar para poder desmoldar bien, si se hace un día antes estará mucho mejor. Cortar en trozos se puede servir con mayonesa, o salsa rosa y también con tomate.